Recursos educativos

Inicio » Literatura » Matrimonios (des)concertados

Matrimonios (des)concertados

Por Laura Blanco.

5630901839_108fa8d87e_bUno de los grandes temas de los que se pueden debatir en nuestra sociedad actual, y sobre todo en los países más desarrollados, es el de los matrimonios por conveniencia que tienen lugar en países menos avanzados que el nuestro. Nos referimos a la unión de cónyuges producida por interés económico o social. Desgraciadamente, existen casos en que los cónyuges no comparten ni en la misma posición social ni la misma edad. En concreto, hablamos de las uniones entre varones adultos y niñas menores. Por ejemplo, en India se celebran una tercera parte de las bodas infantiles de todo el mundo y una de cada cuatro mujeres se casan antes de cumplir los 15 años. Además, aquí se ha encontrado el caso de una joven la cual fue unida en matrimonio por sus padres con tal solo once meses. Por extraño que parezca, este tema no es nuevo. Ya en el siglo XVIII tenían lugar estas uniones desiguales.

Leandro Fernández de Moratín habló sobre esta injusticia machista en su obra El sí de las niñas. Quiso denunciar ante la sociedad algunas de las costumbres y los vicios de su época para intentar corregir los mismos. A través de su obra, plasmó la falta de libertad de las niñas, la infantilización de la mujer y la realidad de los matrimonios concertados. Las jóvenes se veían obligadas a aceptar la voluntad de sus padres sin poder tomar ninguna decisión propia ni expresar sus deseos o sentimientos. Esta costumbre se mantiene aún en muchos países. En su lucha, Moratín defendió el uso de la razón por encima de todo. Solo así triunfaría el verdadero amor.

En conclusión, estos matrimonios concertados no son cosa del pasado, aún se mantienen en el siglo XXI. A través de la razón, el diálogo y la libertad de decisión, como pretendía Moratín, se debe intentar acabar con la injusticia, y asegurar las libertades individuales de todas las personas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: