Lecturas

Cortázar y su ficción fantástica.

 

Por María Arias
“Cortázar y su ficción fantástica en “Continuidad de los parques”.

6035908107_3792fe0764_oAl hablar de Julio Cortázar, es inevitable pensar en el realismo mágico, tan presente en muchas de sus obras. En ellas, elementos de la realidad se ven desbordados por algo mágico, como sucede en su cuento “Continuidad de los parques” donde el propio lector se convierte en protagonista de la obra, siendo inevitable su asesinato.

El uso de distintos “planos de realidad” crea una sucesión temporal confusa donde nos encontramos con tres contextos o “parques”, de ahí el título del cuento. El primero es la realidad del propio lector, el segundo es el contexto del protagonista de la narración y el último es el contexto que engloba a la novela que está leyendo el protagonista.

La falta de cierre de la obra la convierte en sujeto de numerosas interpretaciones, llegando el propio lector a asumir ser la víctima del relato, aunque en ningún momento se hable de un asesinato. Además, el anonimato de los personajes, al que recurre Cortázar en sus cuentos, facilita la tarea de introducir al lector en la propia trama.

Tanto los hechos, como los personajes presentes en la obra son coherentes, sin embargo, como el autor pretende provocar sensación de extrañeza, evita hacer especificaciones que permitan comprender con claridad la historia.

armchair-595874_1920Durante toda la narración, Cortázar va dejando signos desde el comienzo: “Arrellanado en su sillón favorito, dejó que su mano izquierda acariciara el terciopelo verde”, hasta la última línea de la obra “El alto respaldo de un sillón de terciopelo verde” que nos ayudan a unir la “realidad” del protagonista con el contexto de la novela que está leyendo.

Pese a ser la obra más breve de Cortázar, ya que apenas llega a las 600 palabras, ha sido según Lauro Zavala «simultáneamente la minificción y la metaficción más estudiada en la historia de la literatura universal».

NOTAS____________________________________________________________

[1] “Continuidad en los parques”, línea 10-13

[2] “Continuidad en los parques”, línea 64-65

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s