Recursos educativos

Inicio » Tesoros en la Red » Robótica

Robótica

26 de abril, por Daniel Pérez.
Exposición realizada en clase.

 

Diapositiva2La robótica fue creada por Karel Capek. Él inventó los dos primeros robots de la historia: Puma 500 y Unimate 2000. Karel Capek los mostró en el año 1815 en la Universidad de Tecnología.

Gracias a estos avances, en el año 1860 nació la robótica como tema o asignatura.

La robótica abarca distintas disciplinas o materias: matemáticas (muchas ecuaciones y fórmulas), la electrónica (circuitos eléctricos), la mecánica (los motores), la cinemática (coordenadas programadas) y la tecnología.

Para realizar esta exposición en clase, he construido este brazo mecánico a partir de materiales reciclados. No he comprado nada, por lo que el gasto ha sido cero. Este brazo robot mecánico está formado por: base, hombro, muñeca, dedos y sensor. Os presento un dibujo que hice antes de construirlo. Aunque el dibujo me llevó bastante tiempo, me ayudó mucho a la hora de comenzar a montar el brazo.

brazxo robotA ver si encontráis en la imagen, los materiales que detallo a continuación: un motor, la articulación de los dedos, una resistencia, los interruptores, un interruptor de tipo cerradura, una mano de un muñeco de Spiderman, y por último unos trozos de plástico con los que hice la base.

IMG_2752

 

A continuación os presento los dos primeros robots de la historia: Puma 500 y Unimate 2000. Puma 500 se utilizó para avances en la robótica, en cambio Unimate 2000 se utilizó principalemente para la industria.

Diapositiva5

 

¿Cómo ha evolucionado la robótica? Basícamente a través de la IA (Inteligencia Artificial) o también a través de un camino más simple para la industria.

Diapositiva6

 

Diapositiva7Asimo es el robot más avanzado que se ha inventado, pero aun así tiene errores. Es capaz de mantener una pequeña conversación. Sin embargo, si le formulas un problema básico, como por ejemplo, “si tienes dos manzanas y te quito una”, él responde: “No sé, yo no como manzanas”.

La robótica busca crear robots que se integren lo máximo posible en la naturaleza. ¿quién sabe hasta dónde llegaremos? ¿Qué piensas?

Diapositiva8


1 comentario

  1. laura dice:

    ¡Qué bueno!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: