Recursos educativos

Inicio » Lecturas » Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza

Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza

Por Sara Freire
Valoración de Sin noticias de Gurb.

 

sin-noticias-de-gurb-1Sin noticias de Gurb es la novela humorística del escritor español Eduardo Mendoza, publicada por Seix Barral en el año 1991. Narra la búsqueda de un extraterrestre, Gurb, que adopta en principio la apariencia de Marta Sánchez para ir cambiándola a medida que avanza la trama: así se transforma en el Conde Duque de Olivares y Miguel de Unamuno, entre otros.

Analizando la obra se puede apreciar una sátira que critica el absurdo de nuestra sociedad consumista, siempre tan competitiva en lo económico.

En la novela se nos dan consideraciones acerca de la miseria y el absurdo de la vida, sin perder la actitud de regocijo y amable comprensión. El estilo del diario, escrito a modo de informe de las novelas de ciencia-ficción facilita la verosimilitud de lo redactado, dando como resultado una lectura ágil que engancha al lector desde la primera página.

Eduardo Mendoza, a través de la mirada de un ser de otro planeta que busca desesperadamente a su amigo desaparecido, realiza una crítica mordaz desde un punto de vista totalmente distinto al nuestro, mostrando una crítica ácida de la sociedad actual y del mundo que nos rodea.

Al igual que otros autores como Diderot o Voltaire, Mendoza nos muestra una visión diferente del mundo mediante el juego literario dominado en este caso, por la ironía y la parodia.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: