Recursos educativos

Inicio » Argumentaciones » La libertad de expresión

La libertad de expresión

Argumentación sobre la libertad de expresión.
Álvaro D. (2º BTO)

libertad-de-expresionActualmente en nuestra sociedad se vienen dando situaciones en las que el sistema suprime la libertad de expresión que supuestamente tenemos todas las personas. Un ejemplo de esto es el juicio hacia el rapero Pablo Hasel, quien ha sido citado por la justicia debido a una canción suya en la que llama a Juan Carlos como “rey borracho” y “ladrón”, además de decir que “la monarquía tiene los días contados”.

Es cierto que al decir esas afirmaciones está desprestigiando los símbolos que representan a España, pero al mismo tiempo, condenarle por decirlo es suprimir su libertad de expresión. El problema es que no es un caso aislado, recientemente se produjo en Cataluña una manifestación en la que miembros de la CUP quemaron y rompieron fotos de Felipe VI; esto viene a ser lo mismo, condenarles es impedir que se expresen libremente, pero al mismo tiempo ellos atacan los símbolos de la nación a la que pertenecen todos los españoles, aunque ellos no se consideren como tal.

En la actualidad, se producen casos en los que el sistema se contradice a si mismo, ya que defiende la libertad de expresión como derecho pero luego se la niega a algunas personas. Sin embargo, hay que recordar que los símbolos en un estado democrático han sido elegidos, teóricamente, por toda la población y por ello se deben respetar. Al final esos símbolos representan a todos los habitantes de ese país y atacarlos se podría considerar una ofensa a toda la población.

La libertad individual acaba cuando comienza la de los demás; por tanto, la libertad de expresión acaba cuando lo que expresa ofende a los demás e incita al odio y a la violencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: