Recursos educativos

Inicio » Lecturas » La voz dormida (Dulce Chacón)

La voz dormida (Dulce Chacón)

La voz dormida, Dulce Chacón

Valoración crítica (2º BTO)
Cristina B.

lavozdormidadulcechacon1.jpgEl objeto de la siguiente valoración es La voz dormida de Dulce Chacón. Novela histórica estructurada en tres partes y que se desarrolla entre los años 1939 y 1963 (postguerra civil española). Fue publicada en 2002 por la editorial Alfaguara, en Madrid. El fin primordial de estas novelas históricas es ofrecer una visión verosímil de una época histórica, preferiblemente lejana,  donde aparezcan reflejados los valores y creencias del momento.

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña cárcel de mujeres de las Ventas, utilizan la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Se nos cuenta la historia de cómo unas mujeres viven el encarcelamiento, y cómo han llegado a parar a esa prisión. La primera parte consta de treinta y cinco capítulos. En esta parte el tiempo transcurrido es muy breve y la autora se recrea en los personajes, a los cuales vamos conociendo y sabiendo en qué situación se encuentra cada uno y por qué. Aquí también conocemos muchos de los espacios en los que transcurren los hechos. Como la cárcel madrileña de Ventas o la calle Atocha. La segunda parte, que es la más breve, está dividida en dieciocho capítulos. Es en esta parte donde Hortensia conoce su sentencia y sabe que va a vivir hasta que nazca su hija. Al final de esta parte, se produce el fusilamiento de Hortensia. La tercera parte tiene treinta y dos capítulos y es la parte en la que el tiempo pasa más deprisa, ya que abarca dieciocho años, mientras que en las otras sólo transcurren unos pocos meses. A medida que esta parte avanza vamos conociendo poco a poco el desenlace que tiene cada personaje y finaliza con la marcha a Córdoba de Jaime y Pepita.

En cuanto al estilo, tiene forma lineal, aunque utiliza la técnica del flashback continuamente debido a que los personajes hacen continuas alusiones al pasado mostrándonos de esta manera las razones por las cuales se encuentran ahora en esta situación. El narrador de la novela es un narrador omnisciente, ya que conoce lo que les va a suceder a los personajes y muchas veces la historia nos es contada utilizando el futuro. Desde la primera línea del libro sabemos que Hortensia morirá, igual que sabemos que Elvira no va a morir.

En conclusión, esta obra sigue siendo relevante si la relacionamos, principalmente, con la lucha que siguen teniendo las mujeres hoy en día. Es cierto que la situación ha mejorado muchísimo, y que muchas de Los derechos que las protagonistas de la obra reivindicaban, se han logrado. Pero aún quedan cosas por hacer. Por eso esta novela sirve para animar a seguir luchando por aquello en lo que realmente se cree.

Opinión

La voz dormida es una novela en la que abundan las descripciones. Estas destacan en la forma de detallar de forma tan concisa, a la vez que sutil, los sentimientos de las protagonistas. La obra está ambientada en la época de la postguerra española. Comienza justo cuando ha terminado la guerra (1939) y termina en el año 1963. A menudo los personajes aluden al pasado para explicar lo que ha ocurrido. Por ejemplo, centrándose en las reclusas, hacen referencia a su vida anterior a la cárcel. El espacio principal de la obra es la cárcel de las Ventas de Madrid, lugar del que parte toda la historia.

En La voz dormida, se pueden observar dos estructuras claramente diferenciadas:

Estructura interna: la obra se encuentra dividida en tres espacios o tiempos. Lo ocurrido dentro de la prisión; lo acontecido en la ciudad de Madrid, y lo que le ocurre al grupo guerrillero en el monte durante sus viajes.

Estructura externa: la novela está compuesta en tres partes. Cada una de ellas, se divide en distintos capítulos que van narrando la historia. La primera parte se centra en la presentación de los personajes. La segunda parte explica los sucesos que ocurren dentro de la cárcel y la repercusión de estos hechos fuera de ella. Mientras que la tercera parte, sucede mayormente fuera de la cárcel, y se centra en las operaciones de la guerrilla.

Tras analizar las partes en las que se divide esta novela, se podría concluir con que el tema principal de la obra es: La vida y la lucha de unas mujeres que se ven encarceladas, a causa de pertenecer al partido comunista.

La voz dormida es un libro interesante que trata bien el tema de la guerra civil desde la perspectiva de la mujer. Por esta razón, es una novela dura, uno se puede imaginar a su madre o a sus abuelas en la misma situación. Es un libro que va enganchando e involucrando la vida de estas mujeres en el lector, hasta el punto de que este espera que al final todo se arregle de alguna forma. 

Es una novela que enseña los valores de humildad, el valor, la fortaleza y la dignidad: uno debe ser fiel a sus ideas, además de valorar el país democrático donde vive, y en donde las mujeres pueden participar de los aspectos de la vida con total libertad.  

A pesar de esta integración actual de la mujer, sigue habiendo algunos aspectos en los que las mujeres siguen reivindicando sus derechos. Por tanto, esta dignidad, valor y fortaleza siguen estando presente en nuestros días. 

Las maneras de buscar el lugar de la mujer en la sociedad actual han ido cambiando a lo largo de la historia. Hoy en día, se está muy lejos de aquellas feministas de los 70 que lucharon por la igualdad de género, reclamando la posibilidad de acceder a lugares que no nos estaban permitidos. El feminismo se renovó y sigue en pie, porque aunque ya no se prohíban ciertas cosas, aun vivimos en un mundo con desigualdades entre mujeres y varones.

Las nuevas generaciones de feministas están muy lejos de aquellas sufragistas de principios del siglo XX. Muy lejos también están de los estereotipos: no queman corpiños ni andan desnudándose por ahí cuando no están de acuerdo con algo (a pesar de que ciertas feministas extremistas lo hagan para llamar la atención de los medios) quieren y respetan a los varones y les preocupan las mismas cosas que a la mayoría de las mujeres.

Hoy puede resultar más extraño. Pero al pensar en las desigualdades que persisten en la sociedad, podemos observar algunos como que las mujeres suelen tener empleos informales y peor pagos…. No es difícil ver que a pesar de los logros, la diferencia sexual siempre se ha acabado considerando como una desigualdad social. 

Aunque las historias de estas mujeres son todas duras, conmueve entre todas ellas la de Hortensia, una mujer que pese a estar embarazada la encarcelan. La autora utiliza un lenguaje sencillo, próximo a los lectores, sabe conmover con sus palabras sencillas.

Algo que es bueno destacar es que no faltan las historias de amor en el libro. Son amores a distancia, separados a la fuerza, amores que no se sabe si algún día van a continuar. Lo demás es dolor, como en todas las guerras.

Este libro es recomendable, ya que son historias de mujeres contadas desde el lado de los perdedores de la contienda. Historias que podrían ser las de cualquier mujer que haya vivido la guerra. Dulce Chacón nos acerca a ellas con su forma de narrarlas.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: