Recursos educativos

Inicio » Lecturas » Penuria social

Penuria social

Por Sofía M.

El anhelo de ascender social y económicamente

Historia de una escalera es la primera obra teatral del dramaturgo Antonio Buero Vallejo por la que recibió el Premio Lope de Vega. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid en 1949. La obra muestra una España sumida en una profunda crisis económica y social debido a la Guerra Civil y el principio del franquismo.

steps-2169848_960_720El tema principal de la obra es también de actualidad, por ello el interés hacia la misma. Podemos extraer enseñanzas ya desde 1949 de una España en crisis.

La obra teatral de Buero fue llevada al teatro y posteriormente al cine. Ambas representaciones se ajustan muy bien al escrito original debido a que muestran el Estado social español inmutable, a pesar del paso del tiempo. Este Estado se ve  representado por la escalera de la comunidad. Los inquilinos de la vecindad cambian, pero  la situación de la escalera denuncia la misma penuria económica. Así, se analiza una sociedad española parecida a la actual, caracterizada por la falta de salidas de un mundo miserable y egoísta, que desemboca en la opresión de las necesidades del hombre moderno. Los personajes en la obra anhelan ascender social y económicamente, que es en cierto modo lo que hoy en día sucede.

https://prezi.com/embed/dfeqgks2wliu/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0&landing_data=bHVZZmNaNDBIWnNjdEVENDRhZDFNZGNIUE43MHdLNWpsdFJLb2ZHanI0M3NzQTY2RTdOK25ZVDdFOWxDV2FkZ2R3PT0&landing_sign=qAI5L5SfPdpDygy8V1dI_ukn9r_N6ZN6uEVHnijRTgM

Lo más llamativo quizá sea que Buero, desde la España de 1949, reflejó un problema social que en el año 2018 sigue existiendo. Los jóvenes tienen ambiciones y sueños que en un futuro realizarían si no fuera porque no hay trabajo. España, aunque avanzada social, tecnológica y económicamente, sigue sumida en una crisis de valores personal profesional.

Este fragmento demuestra ese anhelo de ascender social y económicamente. En él veremos a Fernando y Carmina hablando de su futura vida en el primer acto de la obra. No obstante, esos sueños se verán frustrados en el segundo acto cuando Fernando se encuentre casado con Elvira, a quien nombran en este vídeo. La razón de esta unión no será otra que la opresión social y las pocas salidas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: