Cómo empezar una radio escolar

Hacía tiempo que en el Colegio le dábamos vueltas a cómo dar mayor difusión a muchas de las cosas que hacemos cada día en clase. Ahí fue donde nos vino la idea de la puesta en marcha de una radio escolar.

Sobre el tema hay escrito mucho, por lo que no es difícil encontrar información online. Por otra parte, cuando uno busca colegios que ya hayan puesto en marcha una radio escolar, encuentra de todo, algunos que han logrado con el tiempo algo que roza prácticamente lo profesional y otros que están empezando, como nosotros, y aun tienen largo camino por recorrer.

La radio escolar

Uno de los mayores obstáculos es la puesta en marcha, pues surgen muchas preguntas, qué pasa con los derechos de autor, cómo vamos a emitir, ¿lograremos tener continuidad?, ¿qué conocimientos técnicos necesitamos?

En esta breve entrada quiero recalcar lo útil que nos ha sido contar con la ayuda de Eloquenze: una plataforma de producción de canales de radio online que permite a los usuarios crear y gestionar su propia radio en Internet de forma fácil y rápida.

A través de ellos recibimos una formación radiofónica muy buena para dar el pistoletazo de salida al proyecto. El curso tiene una parte online y otra presencial. La presencial es totalmente práctica. Además, cuenta con la ventaja de que puede ser subvencionado en su totalidad, por lo que el gasto se limita mucho, prácticamente a lo que son las herramientas básicas para poder emitir o crear el material radiofónico (unos 350 euros + IVA).

Francisco del Pozo lleva la Dirección General y siempre se ha mostrado muy atento y accesible a nuestras peticiones y dudas.

¿Tenéis ganas de iniciar algo nuevo en el cole? ¿Contáis con un grupo de docentes dispuestos a recibir una buena formación para empezar? Pues no lo penséis más, formad el grupo y a comenzar.

Desde hace años, trabajo con los alumnos en Lengua la creación de cuentos breves. Para ello formé la sección +q1cuento en el blog. Ahora, a través de la radio escolar, podemos también potenciar no solo la escritura sino también la expresión oral.

Publicado por Fran Sánchez

Profesor de Lengua y literatura. #Recursos educativos para Secundaria y Bachillerato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: