El cangurito pródigo

Cristina M.

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Érase una vez, en lo que ahora llamamos Australia, una familia de canguros formada tan solo por dos miembros: mamá Canguro y Cangurito.

Cangurito siempre veía cómo los demás canguros viajaban dando brincos y tenían aventuras. Él siempre soñaba con poder hacer lo mismo, pero mamá Canguro no se lo permitía, pues era muy pequeño todavía.

Cangurito, estaba harto de que su madre le dijese siempre que no, así que decidió irse por su cuenta, sin consultárselo a su progenitora. Cogió comida para varios días y se largó.shield-288565__340

Éste, ya llevaba un tiempo fuera de casa, y la verdad, eso de las aventuras no era como él se imaginaba, y menos estando solo.

kangaroo-3690650__340Aburrido, le quedaba poca comida, por lo que pensó en volver a su hogar, pero ya no recordaba el camino de vuelta, y por mas que preguntaba, nadie sabía contestarle.

De repente, buscando preocupado el camino que le conduciría a casa…¡vio a su madre! Cangurito fue corriendo, bueno, mas bien saltando, a darle un abrazo. Su madre se alegró muchísimo por el regreso de Cangurito y juntos volvieron a casa.

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Luna, la nube.

 

Claudia, C.

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Érase una aldea maya donde hacía mucho tiempo que no llovía. Reinaba un sol ardiente que impedía que crecieran las cosechas. Así, las gentes del pueblo no tenían nada para comer. El caudal de los ríos se reducía a un hilito y había muchas dificultades para encontrar agua fresca y limpia.

Los mayas pensaban que los dioses los habían castigado, por lo que hacían muchos sacrificios humanos, pero ninguno de ellos cambió la situación.

En la aldea vivía una joven con el pelo ondulado y oscuro,  ojos pardos y piel cobriza. Se llamaba Luna. Cada vez que sacrificaban a una persona inocente, Luna se compadecía y sufría por ellos. Una noche, mientras dormía, tuvo un extraño sueño donde se le apareció Chaac, el dios maya de la lluvia. Este le dijo que ella podía salvar a su pueblo, pero por más que Luna le rogó, el dios no le explicó cómo hacerlo y desapareció. La joven se quedó toda la noche pensando en cómo podría acabar con las muertes.

agua.jpgTiempo después tomo una decisión: se ofrecería voluntaria como sacrificio  y así contentaría a los dioses. Al día siguiente  se lo contó a todo el pueblo, quien intentó detenerla, pero no surgió efecto. Luna subió a la boca del gran volcán  y se arrojó a su interior. Los dioses se fijaron en la bondad y compasión de Luna y a cambio la transformaron en una nube. Luna subió a lo alto del cielo. Días después extrañaba tanto a su pueblo que empezó a llorar, las lágrimas de Luna se transformaron en la ansiada lluvia que todos necesitaban. Así, la joven y valiente Luna logró que su pueblo recuperara sus cosechas, la pesca en los ríos y el agua fresca y limpia en las casas.

Las nubes de los lloros

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Las nubes de los lloros
(Cuento breve escrito por Jaime M.)

 

Un día Dios, cansado de llorar por todo lo que no hacemos bien, llamó a sus ángeles para contarles lo mal que lo estaba pasando. Un ángel le dijo: podemos contarte un chiste cada vez que te encuentres triste, pero no dio resultado. Después otro le dijo: ¿y si llamamos a un psicólogo para que te ayude? …pero tampoco dio resultado. Cuando todos se dieron por vencidos, uno desde el fondo de la sala preguntó: ¿y si hacemos que algo llore por ti? Todos se quedaron alucinados. Dios le respondió: es muy buena idea, lo llamaremos “NUBE”. Así, cada vez que llueve es porque algo malo está pasando.

 

Luchando contra la censura

Por Enrique M. 

EL DEBER DE UN ARTISTA ES LUCHAR CONTRA LA CENSURA.

LA CENSURA HA PASADO DE SER EXTERNA A SER INTERNA.

 

“Un artista al que la libertad no es necesaria

viene a ser como un pez

al que el agua no es imprescindible”.

-JUAN MAYORGA

 

descargaCartas de amor a Stalin es una obra teatral publicada en 1997 por el autor madrileño Juan Mayorga. En julio de ese mismo año, fue asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco. 

La obra gira en torno al anhelo que siente el protagonista, Mijaíl Bulgakôv, de recuperar la libertad arrebatada por el régimen estalinista tras la censura de todas sus obras (este personaje está basado en un escritor ruso cuya novela más conocida es El maestro y Margarita. ).

 

Argumento.

Bulgâkov decide escribir a Stalin solicitándole que se levante la censura o de modo contrario le permita salir de la Unión Soviética junto a su mujer Yelena. En eso se encuentra cuando recibe una llamada telefónica de Stalin que, sin embargo, justo en el momento en que todo está por resolverse, la comunicación se corta. A partir de este momento, Bulgakôv comienza a escribir más y más cartas a Stalin que le llevan al borde del delirio. Este delirio se muestra con la introducción de un tercer personaje en la escena, Stalin, que actúa como si fuera una alucinación de Bulgakôv.

Representaciones

Hay varias representaciones teatrales de la obra que se pueden visualizar en YouTube. Por ejemplo, la obra representada en el teatro Casa de la Paz perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México; también una versión española dirigida por Guillermo de las Heras, quien dio vida por primera vez a la obra. Ambas son fieles al libreto original escrito por Juan Mayorga con una puesta en escena que respeta lo indicado por el autor en sus acotaciones.

Temas

El tema principal de la obra es “el artista frente al poder”, a partir del cual se muestra el anhelo del protagonista, Mijaíl Bulgakôv, de conseguir la libertad arrebata por el régimen estalinista tras la censura de sus obras”. Juan Mayorga quiere ir más allá de la censura a un escritor universalizándola y revelando el silencio que acalla la libertad del hombre. A partir de este tema el autor deja entre líneas el ejemplo de la psicosis a la que el mercado somete al artista y en la que se muestra el problema de la supervivencia del arte ante la opresión. Los directores teatrales de ambas obras, han sabido plasmar muy bien ese “ir más allá” de Mayorga.

Hoy en día vivimos en un país democrático a diferencia de la Rusia dictatorial que muestra el libro. Sin embargo, sigue existiendo la censura, pero no una censura impuesta del exterior, sino una censura impuesta por uno mismo cuyo principal alimento es el miedo. ¿Cuántas veces se censura la denuncia de una injusticia? ¿Cuantas veces se calla ante un comentario racista? ¿Cuántas veces se censuran los ojos ante las guerras en el mundo? La censura ha pasado de ser externa a ser interna. Por otro lado, el arte sigue siendo en muchas ocasiones despreciado ya sea por impuestos elevados, por sistemas educativos que no lo potencian o simplemente por una escasez de cultura que no permite apreciarlo. A continuación, se deja un breve vídeo seguido de una entrevista a Juan Mayorga en la que explica su concepción de teatro: El País. Juan Mayorga: “Hay un tipo de teatro que está siendo censurado por la crisis”

Cartas de amor a Stalin es una obra peculiar, en primer lugar, por su título y, en segundo lugar, por su contenido. Llama la atención leer una obra española que denuncia la censura (siendo escrita en los años 90) y que se desarrolla en la Rusia estalinista. Es una obra breve pero interesante de leer. Muestra la situación de Rusia en la época estalinista, también la locura a la que es capaz de llegar un artista cuando no le dejan expresarse poniendo como ejemplo un caso real, el de Mijaíl Bulgakôv.

 

Bibliografía

 UNED. Cartas de amor a Stalin [en línea] [fecha de consulta: 10 marzo 2018]. Disponible en: http://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/emayorga.pdf
 Letras Libres. El Maestro y Margarita [en línea] [fecha de consulta: 22 marzo 2018].
Disponible en: http://cdn.letraslibres.com/sites/default/files/files6/files/pdfs_articulos/pdf_art_6260_5872.pdf
 
UAMVIDEOS. Cartas de amor a Stalin (Obra completa) [en línea] [fecha de consulta: 16 marzo 2018]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IG6Yg9eYshE
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Canal Cultura. Cartas de amor a Stalin [en línea] [fecha de consulta: 17 marzo 1018]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JJhXrGY5ypg
 
Yaconic. Cartas de amor a Stalin o simpatía por Bulgakôv [en línea] [fecha de consulta: 18 marzo 2018]. Disponible en: http://www.yaconic.com/cartas-de-amor-a-stalin-o-simpatia-por-bulgakov/
 
Wikipedia. Mijaíl Bulgâkov [en línea] [fecha de consulta: 20 marzo 2018] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Bulg%C3%A1kov
 
Teatro en Miami. Entrevista a Juan Mayorga. ¿Cartas de amor a Stalin? [en línea] [fecha de consulta: 20 marzo 2018]. Disponible en: http://www.teatroenmiami.net/index.php/articulos-max-barbosa/6537-entrevista-a-juan-mayorga-cartas-de-amor-a-stalin
 
EcuRed. Metateatro [en línea] [fecha de consulta: 21 marzo 2018]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Metateatro
 
El País. Juan Mayorga: “Hay un tipo de teatro que está siendo censurado por la crisis” [en línea] [ fecha de consulta: 22 marzo 2018]. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2013/12/31/masterdeperiodismo/1386532607_531828.html
 
Pixabay.  Stalin [en línea] [fecha de consulta: 22 marzo 2018]. Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/?q=stalin&hp=&image_type=all&order=&cat=&min_width=&min_height=
Pixabay.  Cartas [en línea] [fecha de consulta: 22 marzo 2018]. Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/?q=cartas&hp=&image_type=all&order=&cat=&min_width=&min_height=

Penuria social

Por Sofía M.

El anhelo de ascender social y económicamente

Historia de una escalera es la primera obra teatral del dramaturgo Antonio Buero Vallejo por la que recibió el Premio Lope de Vega. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid en 1949. La obra muestra una España sumida en una profunda crisis económica y social debido a la Guerra Civil y el principio del franquismo.

steps-2169848_960_720El tema principal de la obra es también de actualidad, por ello el interés hacia la misma. Podemos extraer enseñanzas ya desde 1949 de una España en crisis.

La obra teatral de Buero fue llevada al teatro y posteriormente al cine. Ambas representaciones se ajustan muy bien al escrito original debido a que muestran el Estado social español inmutable, a pesar del paso del tiempo. Este Estado se ve  representado por la escalera de la comunidad. Los inquilinos de la vecindad cambian, pero  la situación de la escalera denuncia la misma penuria económica. Así, se analiza una sociedad española parecida a la actual, caracterizada por la falta de salidas de un mundo miserable y egoísta, que desemboca en la opresión de las necesidades del hombre moderno. Los personajes en la obra anhelan ascender social y económicamente, que es en cierto modo lo que hoy en día sucede.

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Lo más llamativo quizá sea que Buero, desde la España de 1949, reflejó un problema social que en el año 2018 sigue existiendo. Los jóvenes tienen ambiciones y sueños que en un futuro realizarían si no fuera porque no hay trabajo. España, aunque avanzada social, tecnológica y económicamente, sigue sumida en una crisis de valores personal profesional.

Este fragmento demuestra ese anhelo de ascender social y económicamente. En él veremos a Fernando y Carmina hablando de su futura vida en el primer acto de la obra. No obstante, esos sueños se verán frustrados en el segundo acto cuando Fernando se encuentre casado con Elvira, a quien nombran en este vídeo. La razón de esta unión no será otra que la opresión social y las pocas salidas.

La voz dormida (Dulce Chacón)

La voz dormida, Dulce Chacón

Valoración crítica (2º BTO)
Cristina B.

lavozdormidadulcechacon1.jpgEl objeto de la siguiente valoración es La voz dormida de Dulce Chacón. Novela histórica estructurada en tres partes y que se desarrolla entre los años 1939 y 1963 (postguerra civil española). Fue publicada en 2002 por la editorial Alfaguara, en Madrid. El fin primordial de estas novelas históricas es ofrecer una visión verosímil de una época histórica, preferiblemente lejana,  donde aparezcan reflejados los valores y creencias del momento.

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña cárcel de mujeres de las Ventas, utilizan la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Se nos cuenta la historia de cómo unas mujeres viven el encarcelamiento, y cómo han llegado a parar a esa prisión. La primera parte consta de treinta y cinco capítulos. En esta parte el tiempo transcurrido es muy breve y la autora se recrea en los personajes, a los cuales vamos conociendo y sabiendo en qué situación se encuentra cada uno y por qué. Aquí también conocemos muchos de los espacios en los que transcurren los hechos. Como la cárcel madrileña de Ventas o la calle Atocha. La segunda parte, que es la más breve, está dividida en dieciocho capítulos. Es en esta parte donde Hortensia conoce su sentencia y sabe que va a vivir hasta que nazca su hija. Al final de esta parte, se produce el fusilamiento de Hortensia. La tercera parte tiene treinta y dos capítulos y es la parte en la que el tiempo pasa más deprisa, ya que abarca dieciocho años, mientras que en las otras sólo transcurren unos pocos meses. A medida que esta parte avanza vamos conociendo poco a poco el desenlace que tiene cada personaje y finaliza con la marcha a Córdoba de Jaime y Pepita.

En cuanto al estilo, tiene forma lineal, aunque utiliza la técnica del flashback continuamente debido a que los personajes hacen continuas alusiones al pasado mostrándonos de esta manera las razones por las cuales se encuentran ahora en esta situación. El narrador de la novela es un narrador omnisciente, ya que conoce lo que les va a suceder a los personajes y muchas veces la historia nos es contada utilizando el futuro. Desde la primera línea del libro sabemos que Hortensia morirá, igual que sabemos que Elvira no va a morir.

En conclusión, esta obra sigue siendo relevante si la relacionamos, principalmente, con la lucha que siguen teniendo las mujeres hoy en día. Es cierto que la situación ha mejorado muchísimo, y que muchas de Los derechos que las protagonistas de la obra reivindicaban, se han logrado. Pero aún quedan cosas por hacer. Por eso esta novela sirve para animar a seguir luchando por aquello en lo que realmente se cree.

Opinión

La voz dormida es una novela en la que abundan las descripciones. Estas destacan en la forma de detallar de forma tan concisa, a la vez que sutil, los sentimientos de las protagonistas. La obra está ambientada en la época de la postguerra española. Comienza justo cuando ha terminado la guerra (1939) y termina en el año 1963. A menudo los personajes aluden al pasado para explicar lo que ha ocurrido. Por ejemplo, centrándose en las reclusas, hacen referencia a su vida anterior a la cárcel. El espacio principal de la obra es la cárcel de las Ventas de Madrid, lugar del que parte toda la historia.

En La voz dormida, se pueden observar dos estructuras claramente diferenciadas:

Estructura interna: la obra se encuentra dividida en tres espacios o tiempos. Lo ocurrido dentro de la prisión; lo acontecido en la ciudad de Madrid, y lo que le ocurre al grupo guerrillero en el monte durante sus viajes.

Estructura externa: la novela está compuesta en tres partes. Cada una de ellas, se divide en distintos capítulos que van narrando la historia. La primera parte se centra en la presentación de los personajes. La segunda parte explica los sucesos que ocurren dentro de la cárcel y la repercusión de estos hechos fuera de ella. Mientras que la tercera parte, sucede mayormente fuera de la cárcel, y se centra en las operaciones de la guerrilla.

Tras analizar las partes en las que se divide esta novela, se podría concluir con que el tema principal de la obra es: La vida y la lucha de unas mujeres que se ven encarceladas, a causa de pertenecer al partido comunista.

La voz dormida es un libro interesante que trata bien el tema de la guerra civil desde la perspectiva de la mujer. Por esta razón, es una novela dura, uno se puede imaginar a su madre o a sus abuelas en la misma situación. Es un libro que va enganchando e involucrando la vida de estas mujeres en el lector, hasta el punto de que este espera que al final todo se arregle de alguna forma. 

Es una novela que enseña los valores de humildad, el valor, la fortaleza y la dignidad: uno debe ser fiel a sus ideas, además de valorar el país democrático donde vive, y en donde las mujeres pueden participar de los aspectos de la vida con total libertad.  

A pesar de esta integración actual de la mujer, sigue habiendo algunos aspectos en los que las mujeres siguen reivindicando sus derechos. Por tanto, esta dignidad, valor y fortaleza siguen estando presente en nuestros días. 

Las maneras de buscar el lugar de la mujer en la sociedad actual han ido cambiando a lo largo de la historia. Hoy en día, se está muy lejos de aquellas feministas de los 70 que lucharon por la igualdad de género, reclamando la posibilidad de acceder a lugares que no nos estaban permitidos. El feminismo se renovó y sigue en pie, porque aunque ya no se prohíban ciertas cosas, aun vivimos en un mundo con desigualdades entre mujeres y varones.

Las nuevas generaciones de feministas están muy lejos de aquellas sufragistas de principios del siglo XX. Muy lejos también están de los estereotipos: no queman corpiños ni andan desnudándose por ahí cuando no están de acuerdo con algo (a pesar de que ciertas feministas extremistas lo hagan para llamar la atención de los medios) quieren y respetan a los varones y les preocupan las mismas cosas que a la mayoría de las mujeres.

Hoy puede resultar más extraño. Pero al pensar en las desigualdades que persisten en la sociedad, podemos observar algunos como que las mujeres suelen tener empleos informales y peor pagos…. No es difícil ver que a pesar de los logros, la diferencia sexual siempre se ha acabado considerando como una desigualdad social. 

Aunque las historias de estas mujeres son todas duras, conmueve entre todas ellas la de Hortensia, una mujer que pese a estar embarazada la encarcelan. La autora utiliza un lenguaje sencillo, próximo a los lectores, sabe conmover con sus palabras sencillas.

Algo que es bueno destacar es que no faltan las historias de amor en el libro. Son amores a distancia, separados a la fuerza, amores que no se sabe si algún día van a continuar. Lo demás es dolor, como en todas las guerras.

Este libro es recomendable, ya que son historias de mujeres contadas desde el lado de los perdedores de la contienda. Historias que podrían ser las de cualquier mujer que haya vivido la guerra. Dulce Chacón nos acerca a ellas con su forma de narrarlas.

 

La verdad sobre el caso Savolta

La verdad sobre el caso Savolta

Valoración crítica

Rodrigo I. (2º BTO)

El objeto de esta valoración crítica es La verdad sobre el caso Savolta, primera novela de Eduardo Mendoza. Esta obra, publicada en 1975, obtuvo el premio de la Crítica un año después. Trata la apertura de una empresa armamentística en Barcelona durante la primera Guerra Mundial (1914-1919).  

El tema principal de la obra es el encuadre social de las ciudades industriales, partiendo de Barcelona y, en concreto, a través de la empresa Savolta. Sobresalen las revoluciones de los trabajadores de la fábrica que  luchan por la libertad del hombre.

En cuanto a la estructura, según la detalla el libro, se divide en dos partes y éstas, a su vez, en diferentes secuencias. En la primera parte, se plasma el contexto histórico además de que se inicia la acción que comienza con los diferentes artículos que son publicados por los protagonistas de la novela (Pajarito de Soto). La segunda parte se podría dividir en dos más: en la primera de ellas, toma importancia Lepprince en la empresa Savolta y además se celebra la boda de Miranda y María Coral; y en la siguiente parte se resuelve el nudo de la historia, cuando los personajes, pero principalmente Miranda, se dan cuenta de que han sido utilizados por Lepprince.

En cuanto al estilo podemos decir que aunque la obra presenta un gran desorden cronológico, es de fácil lectura. Abundan los diálogos, con la función de aumentar el perspectivismo. El narrador habla en tercera persona. En algunas partes podemos ver un tono humorístico. Resalta también la mezcla de estilos narrativos anteriores (pastiche), y las escenas policíacas.

BIBLIOGRAFIA
-http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/07/babelia/1420661357_583340.html
-http://www.educacion.es/exterior/centros/brest/es/materiales/savolta.pdf
-LIBRO DE TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA(CASALS)
-LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA DE ESPAÑA(ANAYA)
-LIBRO DE LECTURA LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA